Pizza alsaciana

pizza-alsaciana (10)

La receta de hoy es uno de mis platos preferidos : tarte flambée alsacienne o flammenkueche. La probé por primera vez en un viaje que hicimos a Alsacia, región del este de Francia en la frontera con Alemania y Suiza. Es una de las numerosas especialidades de esta hermosa región, y contrariamente a lo que podríamos suponer por su nombre, esta especie de pizza de flambeado nada, se la llama así porque se cocina si es posible a la llama en hornos de leña. Esta es mi versión de la tarte flambée, aunque el resultado final no difiere mucho de la original.

Tiempo de preparación: 40 minutos

INGREDIENTES

???????????????????????????????

  • 1 masa para pizza
  • 100 gr de nata espesa ( crema)
  • 100 gr de queso batido semidesnatado ( queso crema)
  • 120 gr de bacon ( panceta ahumada)
  • 2 cebollas pequeñas
  • 100 gr de queso gruyere rallado

PREPARACIÓN

En una sartén con un chorrito de aceite doramos las tiritas de bacon ( panceta ahumada)

???????????????????????????????Mientras, troceamos las cebollas con el corte emincé.

???????????????????????????????Cuando el bacon esté dorado, lo colocamos en un plato y en la misma sartén rehogamos las cebollas, es decir hasta que nos queden transparentes pero sin tomar color.

???????????????????????????????Entretanto en un bol mezclamos la nata (crema de leche) con el queso y una cucharada de harina fina de maíz ( maizena). Agregamos también sal y pimienta a gusto.

???????????????????????????????Ahora que ya tenemos listos los ingredientes, colocamos la hoja o bollo de pizza sobre un papel de hornear y lo estiramos hacia todos los lados lo más fino que podamos sin que se rompa.pizza-alsaciana (5)Colocamos sobre la parrilla del horno y extendemos la mezcla de queso y crema en forma pareja hasta casi los bordes.

pizza-alsaciana (6)Luego esparcimos las tiras de bacon y cebolla sobre la crema.

pizza-alsaciana (7)Hasta aquí tenemos lista la tarte flambée original, aunque en la mayoría de los restaurantes te ofrecen ingredientes adicionales, el más común es el gruyere rallado. Acostumbrada a las pizzas, me parece más completa si no le hacemos faltar un poco de queso.

pizza-alsaciana (8)Luego llevamos al horno precalentado a 200º y la ponemos muy cerca del piso unos minutos hasta que se empiecen a dorar los bordes y comprobemos que la base ya está casi cocida. Luego subimos a la parte superior del horno y la dejamos hasta que doren las cebollas y el bacon. Los bordes en las originales quedan casi quemados, si se nos pasa un poco nos acercaremos a la original!

La retiramos del horno y las acomodamos sin el papel en una tabla de madera.

pizza-alsaciana (9)

Esta pizza acompaña muy bien un vino blanco muy fresco, mejor si es un gewurztraminer y si no lo consigues un riesling. Hoy San Valentín usaremos las copitas alsacianas de tallo verde.

pizza-alsaciana (13)

???????????????????????????????

Si te gustó la receta puedes seguirme también en FacebookTwitter y Pinterest.

¡Salu2 y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *