Vol-au-vent con calamares

vol-au-vent-con-calamares

Hoy mariscos!, vamos a preparar unos deliciosos calamares en salsa de tomates con cebollas. Si repasamos las propiedades nutricionales de los calamares comprobaremos con son una excelente fuente de proteínas con muy bajas calorías, además nos proporciona vitaminas y minerales, sobre todo son ricos en yodo. También se dice que contienen menos mercurio producto de la contaminación de los océanos, que otros mariscos y pescados. Eso seria lo bueno, lo malo limpiarlos, por eso nos detendremos en el paso a paso de como prepararlos para cocinar, después de limpiar unos 200, te parecerá un juego de niños.

 

INGREDIENTES ( 2 personas)

vol-au-vent-con-calamares (0)

  • 500 gr de calamares enteros
  • 1 lata de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de ajo picado
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 vaso de vino blanco 
  • sal, pimienta, hierbas provenzales o laurel

Para acompañar

  • 2 vol-au-vent o pastas a elección o patatas hervidas

PREPARACIÓN

Vamos a empezar limpiando los calamares de acuerdo a estos pasos:

Ponemos el calamar sobre una tabla, lo tomamos de la cabeza y tiramos hacia afuera todos sus órganos internos.vol-au-vent-con-calamares (4)Nosotros vamos a separar los tentáculos completamente de la cabeza, hay cocineros que sacan ojos, bolsas de tintas etc, nosotros cortamos por lo sano, porque sino a mí me da mucha impresión. Como se ve en la foto hacemos el corte al ras de los tentáculos.vol-au-vent-con-calamares (5)En el medio de los tentáculos nos queda una bolita dura con un puntito negro, que es la boca del calamar, el terror de los pececitos en el mar. Muchas veces  dentro del calamar te encuentras un pescadito. Sin embargo ahora la empujas por un lado y sale por el otro.vol-au-vent-con-calamares (6)Ahora tendremos que quitarle la pluma o concha interna, que es como una espadita transparente, la tomas de la punta y tiras hacia afuera. Esto es muy fácil.vol-au-vent-con-calamares (7)Siguiente paso, le sacamos la piel, para ello la separas un poco en el extremo más ancho y tiras de ella hacia abajo.vol-au-vent-con-calamares (8)

vol-au-vent-con-calamares (9)Ahora toca darlos vuelta sobre si mismos para retirar cualquier resto o arena que haya en el interior. Para eso empujamos de la punta hacia adentro como indica la foto.vol-au-vent-con-calamares (10)Después de darlos vuelta cortamos en trozos los cuerpos y los tentáculos y lo dejamos preparados para incorporarlos a la salsa que empezaremos a preparar ahora. Cortamos la cebolla en tiras y la ponemos con un poco de aceite de oliva en una sartén a rehogar.vol-au-vent-con-calamares (1)Cuando estén tiernas añadimos el ajo y sofreímos.vol-au-vent-con-calamares (2)Añadimos luego el tomate, azúcar, sal, pimienta y las hierbas aromáticas.vol-au-vent-con-calamares (3)Cuando la preparación esté hirviendo agregamos los calamares y el vinovol-au-vent-con-calamares (11)Dejamos que se cocine todo unos veinticinco minutos o hasta que los calamares estén tiernos.vol-au-vent-con-calamares (12)Y ya tenemos lista la salsa con calamares, que podrás usar para acompañar pastas, patatas hervidas, o como la presentaremos hoy con vol-au-vent, yo lo he comprado en la panadería, pero también podemos armarlos con un disco comprado de hojaldre, otro día te cuento como.

vol-au-vent-con-calamares (17)Y ahora a comer!!!vol-au-vent-con-calamares (14)Otra sugerencia para preparar este plato podría ser agregar a la salsa algunas verduras, y coronar el vol-au-vent con un langostino. Qué te parece?168371_1826898990231_5421372_n (1) (600x450)Te gustó la receta? Puedes seguirme también en FacebookTwitter y Pinterest.

¡Salu2 y hasta la próxima!

vol-au-vent-con-calamares (15)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *