Bretzels

bretzels (30)

Hoy vamos a hornear una suerte de panes con forma de nudos. Dicen que estos pancitos ya se consumían en la edad media, en los monasterios carolingios . Son  muchas las leyendas que cuentan su origen. A mí me gusta la que dice que los inventó un panadero italiano que llegó a la región de Colmar (Alsacia), desde el norte de Italia después de la guerra de los 30 años. Y los bautizó en honor a su ciudad de origen “Brescello”. Si volvemos a nuestra época tal vez recuerdes a Marge Simpson cuando se hizo vendedora de bretzels.Guapa!.Estos pancitos forman parte de la alimentación cotidiana en Alsacia (Francia), Alemania, Austria etc. Pueden ser salados o dulces, y no se me ocurre mejor acompañante para un exquisito vino alsaciano o el que te apetezca.Satisfecho Deben consumirse en el día.

INGREDIENTES

bretzels (1)

  •  550 gr de harina
  • 350 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 11 gr de levadura fresca
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 150 gr de bicarbonato de sodio
  • 2 l de agua
  • 1 yema de huevo
  • Sal gruesa y semillas de sésamo.

PREPARACIÓN

Esta preparación tiene varios pasos pero no te desanimes porque son muy sencillos y entretenidos. En primer lugar mezclamos la levadura y el azúcar en 10 ml de leche tibia. Y dejamos descansar 10 minutos.bretzels (2)

Mientras encendemos el horno a 220º.

Mezclamos en un bol grande  la harina con la sal . Incorporamos la mantequilla muy blanda con un tenedor.bretzels (3)

Luego hacemos un hueco en el centro y volcamos la leche, y la levadura.bretzels (4)

Mezclamos y amasamos un bollo.

bretzels (5)

 

Apagamos el horno. Ponemos el bollo de masa en una fuente cubierta con un paño y llevamos al horno una hora y media. El horno estará caliente pero APAGADO.

bretzels (7)

Pasado el tiempo separamos la masa en seis trozos.bretzels (9)

Con cada uno formamos tubos de 40 a 50 cm de longitud.bretzels (11)

 

Y ha llegado el momento de formar los bretzels. Tomamos cada tubo y rebatimos las dos extremidades hacia el centro como para hacer un corazón. Luego las enlazamos,  la de la izquierda la pegamos a la derecha y la de la derecha a la izquierda.bretzels (14)

bretzels (16)

 

Hacemos hervir los dos litros de agua con el bicarbonato, y sumergimos los bretzel delicadamente unos 30 segundos.bretzels (17)

Los sacamos con una espumadera, escurrimos un poco y colocamos sobre papel de hornear. Luego los pintamos con una yema de huevo mezclada con un poco de agua. Salpicamos con sal gruesa y semillas de sésamo. ( que no se nos pase la mano)bretzels (20)

Horneamos a 220º de 10 a 15 minutos. Cuidamos que no se doren demasiado.bretzels (21)

bretzels (22)

 

Son para consumir recién hechos, o en el mismo día.bretzels (29)

 

Te gustó la receta? Puedes seguirme también en FacebookTwitter y Pinterest.

¡Salu2 y hasta la próxima!

2 thoughts on “Bretzels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>