Pastel de limón y merengue

pastel-merengado-de-limón (19)

Prepararemos un pastel o tarta de limón y merengue ideal para acompañar una buena taza de té, aunque también resulta un postre delicioso. Esta tarta está compuesta de una masa crujiente rellena con crema de limón y cubierta de merengue horneado. Por las dudas que la receta original de esta tarta tenga pocas calorías nosotros le añadiremos una buena capa de dulce de leche. Lengua fuera

INGREDIENTES

pastel-merengado-de-limón

Masa

  • 250 gr de harina
  • 125 gr de mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 70 gr de azúcar glas
  • 40 ml de agua

Crema de limón

  • 150 ml de zumo de limón
  • cáscara rallada de 2 limones
  • 100 gr de azúcar
  • 80 gr de mantequilla blanda
  • 2 huevos enteros + 1 yema
  • 10 gr de fécula de maíz

Merengue

  • 4 claras ( 30 gr c/u)
  • 240 gr de azúcar
  • 60 ml de agua

Optativo

  • 4 cucharadas de dulce de leche

ELABORACIÓN

Comenzamos preparando la masa mezclando la harina tamizada con la mantequilla.pastel-merengado-de-limón (1)

Cuando esta mezcla parezca arena mojada agregamos el azúcar glas, la yema y el agua. Unimos los ingredientes hasta obtener un bollo.pastel-merengado-de-limón (2)

Ponemos la masa obtenida en la nevera aproximadamente una hora.pastel-merengado-de-limón (3)

Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180 º y luego estiramos la masa de unos 3mm de espesor.pastel-de-limón-merengado (20)

Forramos con la masa  un molde de 24 cm de diámetro aprox. y pinchamos el fondo con un tenedor. Cortamos un círculo de papel de hornear y lo colocamos sobre la masa, luego cubrimos con alubias o lentejas. Esto es para que nos quede el espacio del relleno cuando esté cocido.

pastel-de-limón-merengado (22)

Llevamos al horno durante 20 minutos, a media cocción retiramos las alubias.pastel-de-limón-merengado (24)

 

Para el relleno lavamos bien los dos limones y los rallamos. Luego en un cazo ponemos a hervir la cáscara rallada, el zumo y el azúcar.  Retiramos del fuego, tapamos y dejamos  5 minutos que infusione. Pasamos esta mezcla por el chino o colador fino para conseguir una crema lisa.

pastel-merengado-de-limón (4)

 

Aparte en un bol mezclamos una pequeña cantidad de agua fría con la fécula. Añadimos los dos huevos y la yema y batimos.pastel-merengado-de-limón (5)

 

Volcamos los huevos en el cazo con  limón y azúcar y mezclamos vivamente. Regresamos la olla al fuego sin dejar de remover hasta que espese.

pastel-merengado-de-limón (6)

Dejamos que enfríe un poco y añadimos la mantequilla  blanda y unimos bien.pastel-merengado-de-limón (9)

 

Con esta crema rellenamos la masa.

pastel-merengado-de-limón (10)

 

Sobre la crema extendemos 2 ó 3 cucharadas de dulce de leche.Este paso es opcional, aunque es una combinación que no te puedes perder de probarGuapa!.

pastel-merengado-de-limón (11)

 

Ya solo nos queda preparar el merengue italiano. A veces las proporciones de azúcar y huevo no son muy fiables, porque depende del tamaño de los huevos, como regla general deberíamos emplear 2 partes de azúcar y 1 de claras. Otra precaución para el éxito del merengue es que las claras estén a temperatura ambiente. Colocamos las claras en un bol con 60 gr de azúcar  listas para batirlas. Mientras empezamos a preparar el almíbar. pastel-merengado-de-limón (12)

 

Para el almíbar colocamos en una cazo el resto del azúcar con el agua y llevamos a fuego fuerte hasta que el azúcar funda. Ahí empezamos a batir las claras. Debemos obtener un almíbar espeso , punto bolita. pastel-merengado-de-limón (13)

 

Cuando ya tengamos las claras batidas y el almíbar espeso, lo volcamos en forma de hilo sobre las claras sin dejar de batir hasta que enfríe.

pastel-merengado-de-limón (14)

Obtenemos un merengue consistente y brillante.pastel-merengado-de-limón (15)

 

Lo ponemos en una manga de repostería y decoramos con el merengue la superficie del pastel a nuestro gusto.pastel-merengado-de-limón (17)

 

Y ahora sí , lo último!, colocamos la tarta en el horno muy caliente durante unos pocos minutos para hornear el merengue. Y ya está. Parece un proceso largo de preparación, pero si lo sigues paso a paso, verás que es muy sencillo.pastel-merengado-de-limón (18)

 

Te gustó la receta? Puedes seguirme también en FacebookTwitter y Pinterest.

¡Salu2 y hasta la próxima!

One thought on “Pastel de limón y merengue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>