El verano es temporada de cerezas, uno de los frutos rojos más sabrosos, ricas en vitaminas, antioxidantes, potasio, ácido fólico y fibra. Son también buenas para las dietas ya que unas veinte piezas aportan solo unas cincuenta calorías. Las podemos comer solas, en ensaladas de frutas, zumos, batidos, dulces también en postres o pasteles. La época de cerezas me recuerda el pastel de cerezas o clafoutis que horneaba mi abuela. Este postre es originario de Limousin , una hermosa región de Francia, donde mis antepasados seguramente hace varios siglos ya degustaban este clafoutis. A comprar cerezas y manos a la obra.
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Ingredientes:
- 600 gr de cerezas
- 4 huevos
- 400 ml de leche evaporada
- 100 gr de harina para bizcochos
- 100 gr de azúcar glas
- 2 cucharaditas de vainilla líquida
Preparación:
Lavamos las cerezas y les sacamos los carozos o huesos. Luego precalentamos el horno a 210 º.
Este pastel no se desmolda, así que untaremos un molde con mantequilla y luego lo enharinamos. Después acomodamos las cerezas deshuesadas en el fondo del molde.
En el vaso de la licuadora ponemos los huevos, la leche, la harina el azúcar y la vainilla y batimos hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos. Luego volcamos esta mezcla sobre las cerezas.
Ponemos en el horno precalentado a 210 º durante diez minutos y luego bajamos a 180º y seguimos horneando de 20 a 30 minutos más hasta que este dorada. Comprobamos la cocción introduciendo un cuchillo en la masa y que salga seco.
Este pastel se come tibio, ideal para la hora del té, podemos espolvorearle un poco de azúcar glas antes de servirlo.
Que buenisima pinta. Se me hace la boca agua.
Gracias Víctor! Está buenísimo, si te animas a hacerlo avísame 🙂 Saludos!
Se ve exquisito, pero me gustaria saber si en vez de cerezas se puede moras , me gustan mas
Hola Pilar! Me alegro que te guste la receta y con respecto a las moras, claro que puedes! Es una combinación genial por cierto, la variedad llamada clafoutis aux mûres.
Si te gustan las uvas también pueden ser una opción: http://recetasdememe.com/2013/01/23/clafoutis-de-uvas-y-limon/
Cuéntame cuando la hayas hecho 🙂
Saludos!