Es una tarde lluviosa y fría, ideal para hacer algo rico para la hora de la merienda. Y se me ocurrió hacer esta receta de bollos morenitos, versión de mi mémé de las tortitas negras argentinas. Son ideales para acompañar el desayuno o la merienda con té, chocolate, café o mate.
INGREDIENTES
- 600 +25 gr de harina
- 200 ml de leche
- 50 gr de levadura fresca
- 2 huevos
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla/ manteca blanda
- 250 gr de azúcar moreno/ negra
PREPARACIÓN
Ponemos en un bol la levadura con seis cucharadas de de leche tibia y dos de azúcar y la disolvemos.
Añadimos el resto de la leche, los huevos y el azúcar mezclamos bien y tamizamos sobre la preparación la harina y formamos un bollo de masa muy elástico y pegajoso.
A este bollo le incorporamos la manteca muy blanda hasta formar una masa húmeda que se nos pega un poco en las manos.
Le añadimos un poco de harina por encima y colocamos la masa en un bol , cubrimos con un film y dejamos leudar en lugar tibio hasta que duplique su volumen.
Luego amasamos para sacar el aire, debe ser una masa bastante pegajosa, un poco difícil para trabajar, tratemos de no tentarnos en agregarle demasiada harina, solo la suficiente para poder estirarla con el bolillo.
En una superficie muy limpia y lisa, estiramos la masa dejándola de un cm y medio de espesor más o menos.
Cortamos con un cortapastas redondo de 6 cm de diámetro.
Calentamos el horno a 200 grados y acomodamos los círculos de masa sobre una placa forrada con papel de hornear. Este paso nos llevará unos minutos, porque debemos ubicarlos uno al lado del otro muy juntos para que conserven la humedad en el horneado. Luego añadimos harina con una cucharita en los espacios que nos hayan quedado entre ellos, esto es para que el azúcar que caiga no se queme y no se pegue.
Con un pincel retiramos el exceso de harina de la superficie de los bollitos. Luego lo pincelamos con agua para que se adhiera más fácil el azúcar. Es deseable que no le pongas tanta harina como yo, así te cuesta menos quitar el sobrante. Si lo haces con más paciencia te quedará aún mejor.
Finalmente ponemos una buena capa de azúcar morena/ negra sobre cada uno de los bollos.
Y llevamos al horno caliente durante unos 15 o 20 minutos.
Los separamos uno a uno con cuidado y quitamos el resto de harina que les pueda quedar.
Listos para acompañar el té!
Si te gustó la receta puedes seguirme también en Facebook, Twitter y Pinterest.
¡Salu2 y hasta la próxima!
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh que ricooooooooooo…el domingo los pruebooo !!!!! siempre pensé que eran fritos….
al fin mis tortitas negras!!!!!!!cada vez que llego a la argentina es lo primero que como……ahora las podre hacer en casa!!!!!!gracias!!!!!despues te cuento!!!!!