Hace pocos años me enfrenté con una merluza entera en la pescadería, nunca había pensado que tenía ese aspecto tenebroso. Peor aún, fue cuando me dijeron que para comprobar su frescura debía chorrear sangre al cortarla. A partir de ese momento preferí seguir pensando que los filetes de merluza nadan alegres por los mares y los capturamos listos y sin espinas para llevarlos al horno.
Hoy prepararemos unos filetes de merluza al horno que por supuesto compraremos congelados y sin espinas. La nota de color la lograremos con unos deliciosos tomates secos.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Ingredientes ( para dos personas)
- 2 filetes de merluza
- 1 bolsita de tomates secos
- 1 queso untable a las finas hierbas
- 3 dientes de ajo
- hojas de albahaca fresca
- aceite de oliva
- jugo de limón
- sal, pimienta, azúcar
- pan rallado
Preparación:
Los tomates secos los hidratamos varias horas en aceite de oliva. También los podemos poner en agua mineral durante una hora. Recomiendo el agua mineral para que no tomen gusto a cloro con el agua del grifo. Luego los ponemos en una sartén con el aceite donde se hidrataron y añadimos ajo picado, hojitas de albahaca cortadas, sal y azúcar. Dejamos en el fuego hasta que los ajos estén cocidos.
Por otro lado, acomodamos los filetes de merluza en una fuente con aceite, salpimentamos, rociamos con jugo de limón. Luego espolvoreamos con pan rallado y gotas de aceite y llevamos al horno durante unos 8 minutos, o un poco más si estaban todavía congelados.
Al cabo de ese tiempo lo sacamos del horno y si los habíamos puesto congelados le retiramos el excedente de agua que pueda haber en la fuente. Luego lo untamos con abundante queso a las finas hierbas.
Ponemos por encima la preparación de los tomates secos y pan rallado y volvemos a llevar al horno durante seis minutos más.
Servimos caliente y no olvidemos el pan para los tomatitos!!
Espero que la hagas y me cuentes tu resultado. Salu2! 🙂
bien , estilo mediterráneo, el pan rallado se puede obviar y si se hace en papillote sale mas jugoso. Me gusta la merluza con mucho limon. Nunca la viste entera ??? jaja …
Tiene muy buena pinta. La haré esta noche.
Qué bien! Seguramente te vas a lucir.
Gracias por tu comentario.Si cocinas pescados congelados en papillote en lugar de jugoso te puede llegar a quedar con agua. El pan rallado cumple el mismo objetivo, así obtendrás una salsa cremosa de queso con tomates, libre de agua. Aunque si tu tienes una técnica para que esto no suceda puedes contárnosla.
me parece una maravillosa receta .gracias por todas tus explicaciones .sarita