El verano pasado preparamos un clafoutis o Pastel de cerezas, hoy haremos una receta similar pero utilizaremos uvas y lo acompañaremos con crema de limón. Este postre queda muy bien con uvas frescas o de lata. La ventaja de estas últimas es que no tenemos que pelarlas ni sacarles las semillas y podremos hornearlo en cualquier época del año. A mi se me ocurrió hacer este clafoutis de uvas y limón con las latas que sobraron luego de tomar las uvas de año nuevo.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
INGREDIENTES:
- 15 bizcochos de vainilla
- 40 gr + 20 gr de mantequilla
- 600 gr de uvas peladas frescas o de lata
- 400 gr de leche condensada azucarada
- 4 huevos
- 100 gr de harina para bizcochos
- cáscara rallada de 1/2 limón
Almíbar
- 200 gr de azúcar
- 1 vaso de agua
- zumo de 1/2 limón
- 1 copita de ron
- 1 rama de canela
- 1/2 cdta de jengibre
Crema
- 240 gr de leche condensada azucarada
- zumo de dos limones
- cáscaras de limón en tiras
PREPARACIÓN
Generalmente este postre no se saca del molde, pero nosotros utilizaremos un método para poder hacerlo. Para ello untamos con mantequilla un molde de 25 cm de diámetro, lo forramos con papel de hornear y luego volvemos a engrasar el papel.
Luego ponemos los bizcochos en una bolsa y los trituramos con el palo de amasar. Con las migas cubrimos el fondo del molde y las aplastamos bien para que quede una capa compacta.
Derretimos 40 gr de mantequilla y lo vertemos sobre la capa de bizcochos.
Por otro lado preparamos el almíbar. Ponemos el azúcar, la canela , jengibre y el agua en un cazo, mezclamos bien y llevamos a fuego fuerte hasta que tome un color dorado , retiramos del fuego y añadimos el zumo de limón y la copita de ron y removemos. El zumo de limón impedirá que el caramelo endurezca cuando enfríe.
Luego incorporar las uvas y las tiritas de limón.
Colocamos las uvas caramelizadas sobre la capa de bizcochos molidos y reservamos el almíbar restante para bañar el postre.
Precalentamos el horno a 180 grados.
En la última etapa batimos en un bol los huevos, añadimos luego la ralladura de limón, la leche condensada y 20 gr de manteca derretida.
A estos ingredientes incorporamos la harina y unimos con suavidad.
Finalmente volcamos esta preparación sobre las uvas y bizcochos y llevamos al horno.
Horneamos durante 40 minutos. Comprobamos la cocción introduciendo un cuchillo, estará listo cuando no se manche pero esté húmedo.
Retiramos del horno y dejamos entibiar. Luego desmoldamos y bañamos con el almíbar .
Decoramos con las tiras de limón caramelizadas.
Para acompañar este dulce clafoutis de uvas prepararemos una crema de limón bastante ácida que resultará la combinación perfecta.
Preparamos la crema batiendo el resto de la lata de leche condensada (240 gr), con el zumo de dos limones. Dejamos en la nevera al menos dos horas antes de utilizarla.
Ya podemos disfrutar de este delicioso postre .
Al leerlo ya se me hizo agua la boca…. lo voy a probar. Debe quedar delicioso acompañado de una taza de té .