Cardos gratinados

cardos-gratinados (12)

Los cardos para mi son unas plantitas que están en el campo y mejor no tocarlas para no pincharse, sin embargo también los hay comestibles, como el cardo de huerta y la alcachofa. Esta última es más popular y tiene mayor contenido de fibras, vitaminas y minerales, pero ambos favorecen la digestión, son diuréticos  y ayudan a bajar los niveles de colesterol. Contiene calcio aunque también sodio, las personas con dietas bajas en sal deberán moderar su consumo. El cardo aunque se parezca al apio tiene un sabor similar al de la alcachofa pero mucho más suave, conviene prepararlo con ingredientes que den personalidad al plato.

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 40 minutos

INGREDIENTES (4 personas)

cardos-gratinados

  • 900 gr de cardos congelados
  • 120 gr de bacon ( panceta ahumada)

Salsa Mornay

  • 100 gr de mantequilla (manteca)
  • 60 gr de harina
  • 1 litro de leche
  • 100 gr de queso gruyere rallado
  • nuez moscada, sal y pimienta

PREPARACIÓN

En un cazo con poca agua hacemos hervir los cardos congelados hasta que estén tiernos, unos 20 minutos.

Luego en una sartén con un chorrito de aceite de oliva doramos el bacon cortado en tiritas.

cardos-gratinados (1)

Reservamos las tiras doradas en un plato y luego el aceite que nos queda en la sartén lo volcamos en una fuente de horno. Y acomodamos los trozos cocidos de cardo.

cardos-gratinados (8)

La salsa mornay tiene una base de béchamel que prepararemos paso a paso.

En un cazo, si es posible antiadherente, derretimos la mantequilla. Y añadimos la harina, removiendo rápidamente para liar los ingredientes.

cardos-gratinados (2)Sin dejar de remover para que no se pegue ni se hagan grumos dejamos que cocine hasta que hagan globitos como en la foto.

cardos-gratinados (3)

Seguidamente sin dejar de remover agregamos la leche tibia poco a poco pero continuando siempre mezclando. Si se quiere se puede saborizar la leche con especias secas por ejemplo tomillo, ajo etc y luego colar antes de incorporarla a la preparación. Sino condimentamos directamente la preparación solo con sal y pimienta.

cardos-gratinados (4)

Cocinamos la salsa a fuego mediano (7), hasta que espese y haga pompitas que explotan. Siempre removiendo para que no se peque.

cardos-gratinados (5)

Hasta aquí hemos preparado una salsa béchamel ( salsa blanca), dejamos un poco fuera del fuego así se  entibia antes de añadir las yemas sino podrían coagular.Añadimos el queso rallado unimos bien y llevamos nuevamente al fuego hasta que vuelva a calentarse.

cardos-gratinados (6)

Agregamos nuez moscada rallada.

cardos-gratinados (7)

Mezclamos y vertemos la salsa sobre los cardos en la fuente de horno. Repartimos los trocitos de bacon sobre la salsa y espolvoreamos un poco de queso rayado.

cardos-gratinados (9)

Llevamos la fuente al horno pre calentado.

cardos-gratinados (10)

Cuando esté gratinado sacamos y listo para comer.

cardos-gratinados (15)

cardos-gratinados (11)

Si te gustó la receta puedes seguirme también en FacebookTwitter y Pinterest.

¡Salu2 y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *