Hoy vamos a preparar un pastel de patatas con carne. Es una receta económica, ideal como plato principal o plato único. Este pastel es típico de la cocina argentina, aunque podemos encontrar platos similares en otros países como el tradicional «cottage pie» británico o el «hachis parmetier» francés.
Su preparación es muy fácil aunque lleva tiempo. Los ingredientes secundarios pueden variar, por ejemplo, hay quienes le ponen tomate , ajo y pimiento rojo, pero nosotros haremos el pastel tradicional de mi casa de solo dos capas.
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Ingredientes (para cinco personas)
- 1kg de patatas nuevas ( para puré)
- 50 gr de manteca
- leche, cantidad necesaria
- sal
- nuez moscada
- 700 gr de carne vacuna picada (poca grasa)
- 3 cebollas
- 1/2 pimiento verde
- 1 cucharadita de fécula de maíz.
- 3 huevos duros
- 100 gr de queso rallado
- 100 gr de aceitunas deshuesadas
- 50 gr de pasas de uva
- pimentón dulce, comino, pimienta y ají molido.
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo.
Preparación
Cuando ya tenemos a mano todos los ingredientes, ponemos a cocinar las patatas con piel en abundante agua.
Luego picamos la cebolla y el pimiento verde. Antes de cortar el pimiento no olvidemos quitarle bien las semillas y la parte blanca del interior, porque dan sabor amargo.
En una sartén ponemos un fondo de aceite lo calentamos y añadimos las cebollas picadas, cuando estén transparentes agregamos el pimiento picado y dejamos que se cocine a fuego bajo. Cuando el pimiento esté cocido echamos la carne y removemos hasta mezclar bien los ingredientes.
Condimentamos con sal y especias al gusto, nosotros hoy le pondremos pimentón dulce, comino, pimienta y ají molido.
Con un tenedor deshacemos las bolitas de carne picada que puedan haber. Removemos todo el tiempo hasta que la carne cambie de color. Para que esta preparación tenga un aspecto cremoso y brillante tendremos cuidado que la carne no llegue a freírse y agregamos una cucharadita de fécula de maíz con un poco de agua y removemos bien. A veces cuando la carne que utilizamos larga mucho líquido, no es necesario que añadamos agua a la preparación.
Finalmente, fuera del fuego agregamos al picadillo las aceitunas en mitades y las pasas de uva, distribuyéndolas de forma pareja por toda la preparación.
Seguramente ya tendremos la patatas muy blanditas, entonces las sacamos del agua y las pelamos en caliente con ayuda de un tenedor para no quemarnos.Las ponemos en un bol y las hacemos puré con un pisa patatas, hasta que no quede ni un trocito de patata sin pisar y siempre en caliente le añadimos la manteca.
Completamos la preparación del puré añadiendo la mitad del queso rallado y la leche necesaria para lograr un puré cremoso pero espeso. Salamos y echamos una pizca de pimienta y otra de nuez moscada.
Podemos armar el pastel en caliente, o tomarnos un café, revisar el facebook y después terminar la preparación en frío.
Para presentarlo buscamos una fuente de horno de unos cinco cm de profundidad , ponemos en el fondo todo el picadillo y acomodamos en la superficie los huevos duros picados y el resto del queso rallado.
Finalmente, lo cubrimos con todo el puré en forma pareja , es costumbre hacerle surcos con un tenedor a gusto de cada uno y luego espolvoreamos con azúcar y canela. Si no te agrada esta combinación puedes espolvorearlo con una mezcla de queso y pan rallado y trocitos de mantequilla. Lo llevamos a horno caliente para gratinarlo.
Cuando esté doradito lo sacamos del horno. Ya puedes cambiar tu status y poner LISTO EL PASTEL!!!
Este pastel lo puedes preparar con anticipación y calentarlo cuando lo vayas a servir, por eso es una buena opción también, para cuando tienes mucha gente a comer, puedes duplicar o triplicar la receta, armarlo en una gran asadera o en varias pequeñas.
Hay quienes lo hacen en tres capas , la primera de patatas, a mi no me gusta así, porque cuando se calienta la carne impregna la capa inferior con su jugo y luego queda un picadillo seco.
Puedes ir practicando y luego me cuentas cual es el pastel de patatas tradicional de tu casa. ¡Que aproveche!
Que rico, muy linda presentacion. Esto en Francia se llama hachis parmentier.